logotype
logotype
QUE NO SE PIERDA EL ESPARTO
El esparto ha sido durante muchos años el medio de vida de Águilas y casi  todas las familias  alguna vez ,han tenido relación con él.
 
 
BernardoHe tenido la suerte de conocer a muchas de las personas que aun de forma artesanal trabajan el esparto en nuestra querida Águilas en casi tres años he visto como se realizaban varios objetos, fotografiándolos con la finalidad de rec
 
oger de forma grafica el trabajo  de estos artesanos.

 

Se ha pretendido investigar a través de este medio que es la fotografía y posteriormente dándolo a conocer a través de exposiciones, tanto de las fotografías como de algunos de esos maravillosos trabajos cedidos amablemente por estos creadores, en diferentes puntos de la Región de Murcia, en Almería y en Barcelona.

 

En dicha exposiciones  se ha contado con la colaboración de estudiantes de Comercio y Marketing del  IES Alfonso Escames, guiado por su profesor D. José Luis Pérez durante el curso 2003 / 04, analizando entre otras cosa, el vocabulario del esparto que dicha labor lleva adjunto.

 

Las exposiciones constan de 43 fotografías, 90 obras de esparto, así como diferentes artículos y trabajos de recopilación de información de más de dos siglos de historia de esta actividad.

 

Con estos ingredientes, ha sido muy fácil obtener tan buenos resultados, Ya que la las exposiciones han sido visitadas por una cuatro mil personas aproximadamente.

 

Como conclusión abierta al futuro, me gustaría que se pudieran realizar talleres que afianzaran esta forma de vida y tradición en nuestra cultura actual y se consiguiera recopilar estos trabajos en un museo del esparto que, junto a otros de la localidad, forman un tejido cultural tan necesario para todos.

Juan Hernández Calvo

Publicado en el  Libro de Festejos. Águilas 2005,