logotype
logotype
El 7 de agosto día del esparto en águilas

Ha sido declarado el día 7 de Agosto  día del esparto en Águilas

Y  esparto tendrá su fiesta  en  la semana  grande  del verano.

Actividades: 19 h. Inauguración de los actos a celebrar en la Paza de España,

  • Exposición de fotografías sobre el esparto y una pequeña reseña  de la  historia del esparto especialmente de Águilas. Autor JUAN HERNÁNDEZ CALVO, colaboración, técnica GABRIEL MUÑIZ BUENDÍA.
  • Exposición de una maqueta con figuras en movimiento sobre la industria del esparto de ANTONIO MENA.
  • Exhibición de Bernardo y “LosMoris hiladores profesionales artesanos jubilados hilando y corchando, con la “Rueda”, frente al Ayuntamiento.
  • Exhibición de todos los artesanos del esparto  que quieran asistir haciendo pleita y recincho, (con participación ciudadana haciendo pleita y recincho), exposición de trabajos realizados por los artesanos, cestos, capazos, cachuleros, etc.
  • 22 h. agrupación de “Musonas” que quieran asistir ataviadas con trajes de esparto, así como sus acompañantes en la Plaza de Antonio Cortijos.
  • Venta de artesanía en la plaza de Alfonso Escamez, del 9 al 11 de Agosto, de 19 a 22 horas. Trabajos elaborados por artesanos de Águilas

Tras 233 años esparto profesional en nuestra localidad, el 7 de agosto de 2008 ceso por jubilación el último espartero profesional de Águilas, Diego Román Gálvez, de la empresa familiar “Los Moris”. El primer espartero profesional  fue Félix De Soria en  1775 y a lo largo de los 233 años de esparto profesional han habido casi una treintena de fábricas,  18   “coceores” en varias calas de Águilas,  que a lo largo de los años llevaban a cocer el esparto al mar y lo más importante es que ha sido un pilar fundamental  en la economía de Águilas y  en la vida de casi todos los Aguileños durante muchísimos años.

Coincidiendo la celebración de este día, con el 5º aniversario de la jubilación de nuestro último espartero,  queremos que  el 7 de agosto De 2013,  sea un día grande, nos ilusiona que participen  todos los esparteros haciendo pleita,  recincho y  los “hilaores” profesionales artesanos jubilados  hilando en la plaza de España, acompañados de sus familias y arropados por todo el pueblo de Águilas, así como  se podrá visitar la  exposición de fotografías durante 15 días en la plaza de España ,  de  una maqueta de la industria espartera Aguileña y a las 22 horas  concentración de musonas y acompañantes en  la Plaza de Antonio Cortijos.

Este día nos llevará a conocer  un poco más  nuestra historia,  nuestra cultura y tradiciones, en las que tiene mucha importancia  el esparto.

Se está haciendo mucho por el esparto por   dar a conocer sus entresijos pero tenemos que avanzar más y más de prisa si queremos que no se pierda toda esa sabiduría pues nuestros artesanos tienen que enseñar todo este arte a otras generaciones y son mayores.  Se pueden hacer talleres para niños y adultos, hay muchas personas interesadas en aprender; lo conseguiremos.

Los que queremos el esparto tenemos  noticias que celebrar pues los  C.E.I.P.  Joaquín Tendero y Mediterráneo han tenido en su Semana Cultural como tema principal el esparto.  Además, el esparto está muy presente en los desfiles del Carnaval de Águilas y especialmente el día de la Musona.

Aprovecho, una vez más, para expresar mi deseo de ver  algún día un museo en el que se recojan todas las piezas que hay hechas por los artesanos, algunas  piezas únicas, yo tengo recopiladas más de 150. Espero verlas colocadas y así como un recuerdo a todos los artesanos que las ha hecho y  todo lo que hay de la industria  espartera. Sé que estamos a tiempo de hacer algo hermoso y entrañable.

Gracias a todos los grupos políticos de la localidad por hacer del esparto un día grande, a los responsables de los colegios que han tenido en su semana cultural el esparto, a todos los artesanos por hacer del esparto algo tan importante, a los carnavaleros por tenerlo presente en sus trajes y  a todas aquellas personas  por su apoyo al esparto.

 

En los 238 años de esparto profesional, Han estado cociendo  esparto en varias   de nuestras calas y algunas de la vecina ciudad de Pulpí  Almeria.

COCEORES EN AGUILAS

  • El hornillo: entre el embarcadero y los astilleros Carranza, un Coceor debajo del chalet de Alfonso Escamez y uno en el centro de la Playa. Cocían los Muñoces.
  • Cala Mijo: (una pequeña cala entre las cuevas de las palomas y Matalentisco). Uno a resguardo de levante y uno de poniente. Cocía Vicente Muñoz.
  • Cala tortuga: dos pegados a resguardo de levante, uno separado a resguardo de poniente. Cocían el del centro  Melquíades, y otro los Lucas.
  • Cala Reona:( Debajo de la Cabaña), uno a reguardo de Levante.