logotype
logotype
Historia1
APROXIMACIÓN HISTÓRICA DEL ESPARTO EN ÁGUILAS PDF Imprimir E-mail
 
VISTA DE UNA FÁBRICA DE ESPARTOLos factores económicos, según Antonio Morata, son esenciales para comprender la fundación y repoblación de Águilas en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante este tiempo se han sucedido una serie de fases económicas que presentan los siguientes rasgos comunes:
 
El comercio siempre ha desempeñado un papel fundamental. A través del ferrocarril, del puerto y de la carretera se ha dado salida al producto o productos del momento (barrilla, cereales, esparto, minerales, tomates, etc.…)
 

Leer más...
 
COCEORES EN AGUILAS
  • El hornillo: entre el embarcadero y los astilleros Carranza, un Coceor debajo del chalet de Alfonso Escamez y uno en el centro de la Playa. Cocían los Muñoces.
  • Cala Canalijos: (una pequeña cala entre las cuevas de las palomas y Matalentisco). Uno a resguardo de levante y uno de poniente. Cocía Vicente Muñoz.
  • Cala tortuga: dos pegados a resguardo de levante, uno separado a resguardo de poniente. Cocían el del centro  Melquíades, y otro los Lucas.
  • Cala Reona:( Debajo de la Cabaña), uno a reguardo de Levante.
  • Playa de la higuerica: (debajo de una cueva), uno a resguardo de levante.
  • La Carolina: un coceor a  resguardo de poniente, cocía Alfonsito.
  • Cala cerrada:  playa de los coceores: dos coceores a resguardo de levante y uno de  poniente. Cocían Garriga, los de levante y Grima el de poniente. Cala cerrada pertenece al término de Pulpi (Almería), aunque era utilizado por empresas de Águilas.
  • Playa de las Palmeras: uno a resguardo de levante, cocía D. Pepe Jiménez en la Playa de las Palmeras  que pertenece al término de Pulpi (Almería), aunque  era utilizado por empresas de Águilas.
  • Coceor de obra en paseo de la Constitución 19 (antes la colonia): con agua del mar, cocían “Los Muñoces”.
  • Chapas de los Moris: 6 pequeños hoyos donde cocía la empresa “Los Moris” en la Colonia  (hoy Paseo de la Constitución)
  • Los Caletones: (Entre la galera y Playa Larga). En este lugar cocían el esparto en el mar los “no profesionales” de la Marina y Garrobillo.

En resumen: 14 coceores, una balsa de obra con agua del mar y cinco hoyos balsa.

La Carolina barcaza hundida del siglo XIX cargada de esparto procedente del “coceor”, frente al poste de la Cruz Roja, a uno 10 m. de la orilla de la  playa, el hallazgo fue por un remolino de Levante, certifica AREUA de Cartagena.

MUELLES PARA LA CARGA DE ESPARTO DE BARCAZAS, PARA LLEVARLO A LOS VAPORES ATRACADOS EN EL PUERTO.

  • Playa de levante a la altura del edificio La virgencica c/. Aire, 111, cargaba especialmente la empresa” La Virgencica”
    • Playa de  levante a la altura del 145 de la c/. Aire cargaba especialmente La Empresa de Pedro Sánchez.

Y otro más sin poder precisar dónde estaba ubicado en la misma playa y cargaba especialmente la empresa “La Cuesta”.

  • Playa de la Colonia (Paseo de la Constitución a la altura del nº 19): Cargaban especialmente” Los Muñoces”.
 
EL ESPARTO Y SU HISTORIA

Personaje ancestral del carnaval de Águilas(Laura Cegarra García)DONDE APARECE: El esparto crece en las regiones más áridas y secas, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. En España es rara encontrarla a más de los 800 metros, variando mucho su calidad con la altitud.

Es una planta esteparia que ocupaba en España una superficie de más de 6.000 kilómetros cuadrados, correspondiendo a las seudoestepas litoral y central y algo a la ibérica. Dentro de las estepas prefiere los terrenos llamados rubiales, constituidos por margas ferruginosas rojas o amarillas.

Su área geográfica en la Península está comprendida en las provincias de Almería, Alicante, Albacete, Castellón, Córdoba, Cuenca, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Málaga, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.



Leer más...
 
Historia del Esparto : CAPÍTULO I PDF Imprimir E-mail

El primer libro que trató con extensión en un aspecto técnico dimagenel esparto fue “Tratado instructivo y práctico sobre el arte de la tintura”, publicado por Blas Román e n 1778. Su autor era Luís Fernández, maestro tintorero de Toledo, Director de la Real Academia Madrileña de los cinco Gremios Mayores y Visitador de los Tintes de Valencia. En los capítulos IX, X, XI, XII, XIII de este libro trata de la tintura del esparto.


Leer más...
 
Capítulo II PDF Imprimir E-mail

Destaca entre aquellas disposiciones el Real Decreto de 18 de mayo de 1865, presentando, al par queimagen disponiendo, los elementos que deben servir a la formación de los Planes de aprovechamiento de los productos forestales más importantes, tales como frutos, corcho, maderas, etc., y entre los que ya ocupa plaza preponderante el propio esparto, cuya importancia debía se reconocida unos años después, no ya de manera indirecta como lo hace la propia disposición que comentamos, sino contundentemente y de manera expresa, al decirse respecto al mismo en la Real Orden de 6 de julio de 1887 lo siguiente: “Considerando que las múltiples aplicaciones del esparto han acrecentado extraordinariamente su valor y que, dado el desarrollo de las industrias, es de esperar que alcance en lo sucesivo aún mayor precio.”

Leer más...
 
Capítulo III PDF Imprimir E-mail

“Art. 1. La recogida del esparto y todas las operaciones relativas de la compra de este textil a los obreros imagenesparteros queda sometida en Argelia a un período anual de prohibición, cuya duración se fija en cuatro meses. En las altas mesetas esta recogida comienza el 1 de Marzo y acaba el 1 de Julio. Por Orden gubernativa o emanada del Gobernador General, dictada previo aviso del Servicio Forestal, podrá si la madurez de la planta lo permite, sobre un punto dado, adelantar la época fijada en quince días como máximo…

Leer más...
 
Más artículos...


Página 1 de 2